EXTRACTO ENTREVISTA MARCELO TOKMAN, La Nacion Domingo

La Nacion Domingo/9 Septiembre
¿cómo han avanzado las conversaciones por la construcción de las cinco centrales de HidroAysén?
¡Qué cinco centrales! Ni siquiera han ingresado al SEIA.
Pero si usted mismo dijo que Aysén era necesario y que los 2.400 Mw no sobraban.Me refería a 2.400 Mw y no a proyectos específicos. De acá al 2020 debemos requerir cerca de 10 mil Mw adicionales para el Sistema Interconectado Central. Me parecería muy mal que una autoridad pública diga de antemano que un proyecto se va a realizar sí o sí.
Pero no puede negar que existe la voluntad política de aprobar este proyecto-país.
Estamos hablando de acá al 2020 y no hay ni un solo mega que sea tan imprescindible como para saltarnos nuestras normas. Si el SEIA dice que no se puede hacer, vamos a encontrar una alternativa. ¿Sabes la cantidad de proyectos que están saliendo con estos precios de energía? Si no está esto, están las centrales térmicas o a carbón.
Lo que no quita que los ejecutivos de Transelec se hayan reunido en forma privada con usted para hablar del proyecto.
El mantenerse informado sobre los distintos proyectos que están en carpeta o si me junto con personas que están pensando colocar turbinas de 60 Mw el próximo año, es hacer la pega.
¿Reconoce que se reunió con ejecutivos de Transelec?
Me he reunido con cuanta empresa generadora y transmisora me haya pedido audiencia. Va a tener que pasar mucho tiempo para que el proyecto del tendido eléctrico se pueda materializar, porque estamos hablando de cosas que son muy innovadoras. ¡Pero, por favor!, escuchar cuáles son las características del proyecto no tiene nada que ver con que uno esté validando o interfiriendo en un proceso que ni siquiera se ha iniciado.

"A BOLIVIA LE PROPUSIMOS TRABAJAR EN GEOTERMIA"

–¿Qué novedades hay en materia de integración energética?
–Junto al PNUD y los ministros de Colombia, de Ecuador y de Perú, acordamos realizar un estudio que vea beneficios, costos y cuellos de botella de avanzar en una interconexión eléctrica. Estamos actuando como secretaría ejecutiva y ya recibimos los comentarios. Es natural que Bolivia también participe y así lo hará. De hecho, el ministro de Energía de ese país me ha señalado que está a punto de enviar una carta a sus colegas porque quiere ser parte del estudio. Estamos pensando en una bajada más Andes que Pacífico. A Bolivia, además, le propusimos trabajar el tema geotérmico de manera conjunta. El consorcio de Enap y Enel va a empezar con prospecciones. Ahí tienes un potencial del lado chileno y a un par de kilómetros del otro lado de la frontera también hay un potencial grande. También estuve en Brasil para aprovechar la experiencia que hay en biocombustibles. Estaré en un par de semanas en Alemania viendo lo que están haciendo en energías renovables no convencionales y viajaré a Israel, donde están haciendo cosas ligadas a lo solar y lo mareomotriz. Si llegase a haber posibilidades de contar con más gas de la región, lo vamos a aprovechar. Pero antes contaremos con plantas de regasificació n de GNL, para que si llegase en algún momento a fallar no quedemos en una situación tan vulnerable como ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario