Declaraciones del ministro Bitran no tuvieron eco en el Gobierno
AOLA JARUR y ÁLVARO RODRÍGUEZ
Paños fríos y bajo perfil. Así reaccionó la autoridad a las declaraciones que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, hizo el viernes ante empresarios turísticos de Coihaique, en relación a que el proyecto de la central hidroeléctrica en el río Baker se debía "rediseñar y repensar", reduciendo las dos mil hectáreas de inundación que generaría el embalse.
La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, les quitó dramatismo a los dichos de Bitran: "Sus declaraciones fueron hechas en el marco del programa de turismo de intereses especiales de la zona, y se refiere al impacto en el turismo mismo, y no del proyecto hidroeléctrico en general".
E insiste: "Bitran no da una opinión sobre el proyecto porque éste no ha sido enviado al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El Estado analizará los méritos técnicos del proyecto sólo cuando éste ingrese a los órganos administrativos correspondientes".
Es que hace tiempo que el Gobierno y la misma Presidenta Michelle Bachelet han dado señales en dirección a respaldar más que inhibir iniciativas energéticas por el delicado escenario que presenta nuestro país. Por lo demás, la semana pasada la Contraloría le otorgó el derecho provisional de aguas a la empresa para las mediciones y evaluaciones pertinentes.
La ministra Poniachik ya había sostenido que "el costo de no tener energía es mayor al de cualquier otro", apuntando a que existe un compromiso explícito del Gobierno por sacar adelante los proyectos de generación eléctrica, incluso con los costos ambientales que algunos de ellos puedan tener y los altos precios que puedan significar.
La firma aludida -HidroAysén, empresa conjunta de Endesa y Colbún, que busca construir cuatro centrales en los ríos Baker y Pascua- tampoco vio como una postura oficial lo expresado por Bitran.
Bernardo Larraín, gerente general de Colbún, dijo en exclusiva a "El Mercurio" que "el Gobierno ha sido claro en no manifestar una opinión mientras no salga el proyecto definitivo. Y como aún estamos en una etapa de evaluaciones técnicas, se hace prematuro opinar. Estamos trabajando en las ingenierías ambientales, evaluando distintos criterios técnicos y viendo las líneas base".
Por su parte, Sara Larraín, directora de la ONG Chile Sustentable, fue mucho más dura: "Con sus dichos, el ministro Bitran está ayudando a distorsionar y desinformar con respecto al tema. Si habla de rediseñar el proyecto, podría deberse a que él tiene acceso al proyecto en sí, que se habría sentado a negociar con la empresa y eso es sumamente grave".
"Nos parece pésimo que el ministro esté ahora hablando sobre política energética, porque hay un ministerio para eso -agrega Sara Larraín-. Si es que habló desde la perspectiva de la Dirección de Aguas, tiene un vocero que es el director general de Aguas. Estas declaraciones o son una equivocación del ministro o simplemente está operando como lo hacía cuando estaba en el sector privado y participaba de directorios de empresas".
Esto último, en directa alusión a los días de Eduardo Bitran como director de Transelec, la firma encargada del transporte de energía desde la III a lX Región.
Lo dijo Bitran
El viernes, en Coihaique, el ministro abrió la polémica:
"Es mejor decir clarito a las empresa que tienen que rediseñar el proyecto, porque tal como está no es compatible con el turismo".
"Hoy, los turistas del hemisferio norte pagan entre US$ 3 mil y US$ 5 mil a la semana para tener acceso a ríos impolutos. Por lo tanto, tenemos que plantearnos abiertamente la necesidad de limitar, restringir y redefinir los desarrollos sobre el río Baker, desde la vocación turística de pesca con mosca que tiene el río".
Esto "no significa decir que no a las alternativas planteadas, sino que buscar los mecanismos para hacer compatibles estos desarrollos (energéticos) con la visión de desarrollo integral".
TRES VISIONES
KAREN PONIACHIK
Ministra de Minería y Energía
"El Estado analizará los méritos técnicos del proyecto sólo cuando éste ingrese a los órganos administrativos corresponidentes (el sistema de Evaluación Impacto Ambiental)".
BERNARDO LARRAÍN MATTE
Gerente general de Colbún
"El gobierno ha sido claro en no manifestar una opinión mientras no salga el proyecto definitivo. Y como aún estamos en una etapa de evaluaciones técnicas, se hace prematuro opinar".
SARA LARRAÍN
Directora Chile Sustentable
"Con sus declaraciones, el ministro está ayudando a distorsionar y desinformar con respecto al tema. Ahora, si habla de rediseñar el proyecto podría deberse a que él tiene acceso al proyecto en sí, que se ha sentado a negociar con la empresa y eso es grave".
--
Patricio Segura Ortiz
Periodista
Melissa Vallejos Aguila
Coordinadora Comunicaciones
Agrupación Jóvenes Tehuelches
Concecpción
f: 09 / 88607701
No hay comentarios.:
Publicar un comentario