· El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos consignó que a las 21:54 horas del miércoles se produjo en el litoral aysenino un sismo de 5,1 grados.
El sismo de 5,1 grados que se produjo la noche del miércoles frente al litoral aysenino reforzó la discusión sobre los riesgos sísmicos y geológicos de construir una represa que dé origen a un embalse de 13 mil hectáreas en la zona de los lagos Yulton y Meullín, el cual se emplazaría a 20 kilómetros de Puerto Aysén y a 600 metros sobre el nivel de la localidad, además de estar rodeado por varios volcanes y sobre la falla Liquiñe-Ofqui. La preocupación de la comunidad local se agrava toda vez que estas materias fueron advertidas originalmente por el Servicio Nacional de Geología y Minería, organismo que incluso solicitó analizar la relocalización de la represa, lo cual Energía Austral, titular del proyecto río Cuervo, nunca realizó.
Según el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo se produjo a las 21:54 horas del miércoles a 343 kilómetros al oeste de Coyhaique (unos 300 kilómetros al oeste de Puerto Aysén), en las costas de Aysén, a una profundidad de 27,5, kilómetros. Un hecho que pone en alerta a la comunidad local, luego del terremoto que en abril de 2007 terminó con la vida de una decena de personas.
Pero los riesgos asociados a esta eventual represa no se reducen sólo a la geología. Aunque el proyecto aún se encuentra en tramitación, Energía Austral ya carga con la desaparición y muerte de tres personas. Se trata de Edgardo Rogel Arteaga, Moisés Aros Salgado y Mario Méndez Maldonado, quienes el 1 de septiembre de 2009 cayeron a las aguas del río Cuervo mientras realizaban, en un bote, estudios para las contratistas Terrapatagonia y Geologística por mandato de la hidroeléctrica. Por eso ha sorprendido que a poco más de dos años de este siniestro, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción entregara a la empresa el pasado 21 de diciembre un reconocimiento por lograr “un millón de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido”, basado en el “buen trabajo de la compañía en la gestión de sus riesgos laborales y que beneficia directamente a los trabajadores por tener incorporado el sentido de la seguridad en el trabajo como una cultura que les permite evitar los riesgos laborales”. La decisión, se considera, debió contemplar también sopesar este grave suceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario