Fuente: LaNacion.CL
En medio de la controversia desatada por la reciente negación de los vitales derechos de agua solicitados por HidroAysén para construir cinco megarrepresas en los ríos Baker y Pascua, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Bitar, abrió una compuerta que puede generar, dijo, "mejoramientos que aproximen las posiciones".
A su juicio, el fundamento del rechazo por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) a conceder los permisos no correspondería a un problema de fondo, sino de forma que es posible modificar en la instancia que corresponda.
"Según la DGA y la ley (esto) debe hacerse de una manera A y según la empresa, quiere hacerlo de una manera B", graficó Bitar, para quien no está en discusión es que esos derechos están constituidos y pertenecen a la empresa y a sus socios. (El tema) es la forma en cómo se haga", agregó.
En base a jurisprudencia sentada por la Contraloría y para no contravenir la Constitución, la DGA argumentó que no es legal otorgar los derechos de agua solicitados pues, con la inundación provocada por los embalses, afectarán los puntos de captación o restitución del caudal establecidos en los derechos hídricos concedidos en 1990 a otra empresa, aún cuando éstos hayan sido transferidos en 2006 a HidroAysén.
"La DGA está señalando la forma en que deben hacerse los traspasos de derechos de agua", explicó Bitar.
Con todo, el ministro respaldó la decisión que adoptó la DGA de Aysén el pasado 29 de octubre por cuanto se trata del "órgano legal" que le corresponde opinar en esta materia y, consultado ayer por la prensa, indicó que con la apelación que hará la empresa es probable que haya un "acercamiento" entre las partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario