Coyhaique-. En su segundo día en la Región de Aysén, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en un encuentro con periodistas realizado en Coyhaique, señaló que “dentro de su plan estratégico de conectividad para los próximos años, ésta es la zona que tiene prioridad uno, ya que tenemos aquí del orden del 25 por ciento de superficie del territorio nacional desde Puerto Montt al sur”.
El ministro Bitar manifestó que “para el desarrollo de la población de esta zona, que corresponde al 2 por ciento del país, tiene un gran potencial el turismo, además de que es la más importante por sus reservas de agua, no sólo para el país, sino que para el mundo”.
El Ministerio de Obras Públicas está desarrollando paralelamente dos áreas en el Plan de Conectividad Austral, concretando proyectos que unirán el sur de Chile por la vía marítima y terrestre.
El titular del Obras Públicas, manifestó que “estamos mirando en su totalidad el desarrollo regional desde el punto de vista de obras públicas como una cuestión fundamental, no sólo para Aysén, sino para Chile”.
Bitar destacó la idea de mejorar la conectividad del Lago General Carrera, en el que se construirá una nueva nave a fines de 2009, que trasladará a los habitantes desde Puerto Ibáñez a Chile Chico. El transbordador beneficiará a 250 personas cómodamente sentadas por viaje y tendrá tres pistas de carga, lo que facilitará el embarque y desembarque de vehículos, reducirá su tiempo de desplazamiento en un 50 por ciento, en relación a la que se utiliza hoy y se estima una inversión de 2.625 millones de pesos.
Además, el Plan de Conectividad Austral considera para la Región de Aysén la construcción de terminales portuarios en Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre, Santo Domingo, Melimoyu y el mejoramiento de la infraestructura portuaria de Puerto Yungay y Río Bravo.
El diseño está programado para 2008 y 2009 y la ejecución en 2009 y 2010. El presente mes de agosto se llamará a licitación el diseño para la construcción de terminales portuarios en Melinka y Puerto Cisnes.
En relación a la conectividad terrestre entre Chaitén y Coyhaique, se están realizando obras de mejoramientos en los caminos en los sectores de Queulat-Puyuhuapi; Puyuhuapi-La Junta, los que suman 102 kilómetros. Se encuentran en estudio de ingeniería los tramos La Junta con Límite Regional, con un total de 38 kilómetros, y se espera iniciar obras básicas para el camino de 20 kilómetros entre La Junta-Río Palena.
Además, para el proyecto Límite Regional-Puerto Cárdenas, se licitará el estudio de ingeniería del tramo que va desde límite Regional a Villa Santa Lucía. En tanto, ya concluyó el estudio de ingeniería para el sector ubicado desde Villa Santa Lucía a Puerto Cárdenas.
Posteriormente, el ministro Bitar se refirió al proyecto de la Dirección General de Aguas que consiste en un estudio de monitoreo de los glaciares que permitirá medir el comportamiento de este recurso. “Con el tema del calentamiento global, es indispensable saber lo que está pasando con el agua dulce que está en estado sólido en esta zona”, acotó.
En relación a la conexión aeroportuaria, el secretario de Estado dijo que “se ha comprometido un acabado análisis con una agencia importante norteamericana para estudiar el desarrollo del aeropuerto de Balmaceda y determinar si vamos a una extensión por parte del Estado, como es ahora, o por concesión, como es el caso de Punta Arenas y Puerto Montt”.
En esta región, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, tiene a cargo una red de 26 pequeños aeródromos autorizados y operativos, distribuidos desde Puerto Raúl Marín Balmaceda, por el norte, hasta Laguna Redonda, por el sur. Esta red ha permitido mantener la conectividad en la región con aviones mono y bimotores, con capacidades de 4 a 10 pasajeros aproximadamente.
Actualmente, se encuentra en ejecución un contrato de conservación de la red de pequeños aeródromos, que incluyen La Junta, Lago Verde, Melimoyu, Alto Río Cisnes, Villa Tapera y Puerto Cisnes. Para estos trabajos se ha invertido 550 millones de pesos y tienen fecha de término en noviembre próximo.
Posteriormente, la autoridad sostuvo un encuentro con los funcionarios MOP de la región y luego inspeccionó las obras aluvionales en el sector de cerro Divisadero, donde señaló “tenemos una obra muy espectacular con una inversión en curso de 7 mil millones de pesos, con una intervención que permitirá evitar que los aluviones bajen a Coyhaique, para proteger a las familias”.
FUENTE: EL DIVISADERO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario