Los senadores Andrés Allamand (RN), Adolfo Zaldívar (DC), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Antonio Horvath (RN) presentaron ayer un proyecto de acuerdo en la Cámara Alta que se interpretó como una clara defensa de proyectos hidroeléctricos como el de HidroAysén y, de paso, una velada crítica a las acciones de ambientalistas norteamericanos como Douglas Tompkins y Robert Kennedy Jr.
En el texto, que será votado la próxima semana, los legisladores argumentan que existe "una intensa campaña comunicacional tanto en Chile como en el exterior para impedir el desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica en el país". Y denuncian que tras esa campaña "se orquestan organizaciones foráneas e individuos extranjeros, con el explícito propósito de intervenir en la política energética nacional".
Esta acusación, afirman en el Senado, tendría nombre y apellido porque tanto Tompkins como Kennedy Jr. han sido claros opositores a la construcción de represas en el sur de Chile. De hecho, el segundo fue el autor de una carta enviada a The New York Times en abril donde afirmaba que la propia Presidenta Bachelet le había asegurado que se oponía a este tipo de proyectos, lo que generó una ácida polémica con La Moneda.
Según los senadores, "es equivocado que Chile se encuentre en una escalada injustificada de consumo energético". Por ello, proponen como primer punto que la Cámara Alta acuerde "reconocer la importancia del desarrollo de la hidroelectricidad en el progreso de Chile".
No sólo eso. También solicitan "rechazar las descalificaciones infundadas que, desde el exterior, se le imputan a la institucionalidad ambiental chilena".
Como tercer punto llaman a "instar al Gobierno de Chile" a continuar impulsando "los medios de generación renovables, los proyectos hidroeléctricos de bajo impacto y el uso eficiente de la energía"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario