Chile es la Arabia Saudita del mundo en términos de energía mareomotriz

Consultores ingleses, financiados por el BID, entregaron preinforme a la Comisión Nacional de Energía que demuestra que el potencial del mar chileno para la producción de energía undi y mareomotriz es enorme y podría acabar con la escasez energética.
"Chile es la Arabia Saudita del mundo en términos de energía mareomotriz", dijo el titular de Energía, Marcelo Tokman para resumir los resultados del informe inglés.

(EN LA FOTO:Pelamis o serpiente de mar, una de las formas en las que ya se explota la energía de las olas en países como Portugal, España e Inglaterra y el modelo que podría utilizarse en el país.)

Casi 14 veces la capacidad actual del Sistema Interconectado Central (SIC) es el potencial energético de las olas y mareas del Océano Pacífico que baña las costas de Chile. Así lo asegura el preinforme elaborado por la consultora inglesa Garrad Hassan & Partners, para la Comisión Nacional de Energía (CNE), el que financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretende sentar las bases para la futura entrada del país a la producción de esta energía renovable.
Las ventajas comparativas del Mar Chileno sobre el resto del mundo no son novedad y tampoco existe duda de que hay que aprovecharlo, el problema sigue siendo el desarrollo de la tecnología a nivel internacional, que aún es incipiente y costosa. "Estamos en una etapa en que la tecnología está todavía relativamente verde, por lo que estamos viendo de qué forma podemos ir anticipándonos de modo que, cuando la tecnología esté disponible, podamos utilizarla de manera competitiva", señaló Tokman.
El informe -que será dado a conocer en su totalidad en unos meses- destaca que Chile dispone de 164 mil MW para la producción de está energía.
El Canal Chacao es uno de los que más llama la atención. A pesar de que la idea de construir un puente generador de energía mareomotriz -presentada por el ingeniero René Fishman hace tres años- no prosperó, este viernes el ministro de Energía y el de Obras Públicas (Sergio Bitar) visitarán la zona para visualizar en terreno el potencial del canal.
La idea, según Tokman, es determinar desde ya las mejores zonas de explotación y preparar el camino para que una vez que la tecnología se vuelva competitiva en términos de costos, sea posible comenzar a invertir de inmediato. En esta tarea, la CNE trabajará en conjunto con el MOP y la Corfo, que incentivará la investigación en esta energía renovable no convencional (ERNC).
Potencial profesional
En septiembre del año pasado, los expertos ingleses realizaron la primera visita al país, momento en que además de realizar los análisis para determinar la potencia del mar chileno, se reunieron con profesionales de las universidades Católica y Federico Santa María -entre otros expertos- conocieron sus proyectos y constataron que existe interés científico por desarrollar el tema.
Los resultados de la investigación de Garrad Hassan & Partners, expuestos ayer ante la CNE y Corfo, fueron coordinados por el experto en energías renovables del BID, Juan Paredes y el especialista Joao Cruz, de la consultora inglesa, quien además de sugerir que el potencial energético del mar chileno debe ser aprovechado, esbozó la línea que el país debe seguir en investigación y desarrollo. "Son necesarias varias etapas antes de pasar a una fase comercial, las primeras etapas incluyen la difusión y realización de proyectos experimentales", dijo.
No es viable comenzar iniciativas a gran escala hoy, tomando en cuenta el desarrollo de la tecnología en el mundo, donde destacan sólo algunos centros experimentales en Inglaterra, Estados Unidos, España y Portugal, todas las que recién producen poco más de 1 MW. La tecnología orientada a producir energía a partir de las olas es la más desarrollada.
"Estamos en una etapa muy inicial, este informe es el primer diagnóstico del potencial de Chile en energía marina, en la segunda etapa se perfilarán los datos e identificarán acciones más específicas que permitan desarrollar este potencial a futuro", indicó Jaime Sujoy, representante en Chile del BID.
"El valor que tiene este informe es que coloca a Chile en un nivel muy importante entre los países en punta en este tema, todo gracias al enorme potencial bruto que tiene. Hay que considerar que aunque se desarrolle un 10% de este potencial, es muy grande", enfatiza Sujoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario