Celco no reconoce culpa en muerte de peces

Licancel no reconoce culpa en muerte de peces y critica a la DGA

Planta afirma que de los 30 mil metros cúbicos de licor negro derramado al interior de la firma, no llegó ni una gota al Mataquito, y criticó a la Dirección General de Aguas por desconocer permisos que ella misma otorgó.

LICANTÉN.- De las palabras que el gerente de asuntos corporativos y comerciales de CELCO, Charles Kimber, vertió en la cita que tuvo con la prensa nacional y regional para mostrar el proceso productivo y el trabajo que ha hecho Licancel desde que comenzó la tragedia, se comprendió claramente que los “eventos” que han aceptado, no fueron suficientes para causar la desgracia. Más aún, afirman que al Mataquito no llegó ni una gota del llamado licor negro, que fue detenido mucho antes y que el excedente de PH y sólidos suspendidos que estaban cayendo al río, no eran suficientes para causar la gran mortandad.

A pesar que no quisieron responder directamente al emplazamiento que la Presidenta Michelle Bachelet, les hizo en cuanto a que asuman los costos de su contaminación, sí criticaron duramente al MOP, en especial a la Dirección General de Aguas (DGA), por ordenar supuestos ductos no autorizados y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a quienes acusaron de desconocer permisos y contenidos que ellos mismos concedieron. “Lo que nos está pidiendo destruir la DGA es la bocatoma y el emisario, es decir, por donde tomamos agua y por donde la descargamos. Tenemos los permisos de Obras Públicas y los permisos pertinentes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para evacuar RILES por el emisario.

El permiso que no existía viene del año 1992, de los antiguos dueños de la planta. Hace siete años que estamos pidiendo a la DGA que regularice esto y ahora que surge un problema desconoce todo y dice que hay que destruir las obras. Tendremos una conversación con ella para ver cómo se regulariza esto antes de los cinco días que nos dieron de plazo porque no queremos destruir los ductos ya que sería una gran pérdida económica y pondría en riesgo el funcionamiento de esta planta”, señaló Kimber.

El gerente fue más lejos y señaló que se da el ridículo de que “tenemos presentada una declaración de impacto ambiental para la planta de tratamiento nueva con la firma de la DGA y la COREMA, autorizando que la descarga se haga por el ducto que tenemos construido y ahora nos piden destruir. Hay una inconsistencia y la DGA tenía conocimiento absoluto que hemos estado solicitando que se regularice. Lo que se transporta por los ductos está autorizado por la SISS”.

AGACHAR EL MOÑO

¿Pero si no son responsables, por qué metieron mano a su bolsillo para ofrecer dinero a pescadores (ver nota aparte) y autoridades para que hagan estudios y auditorías con cargo a su billetera?.-

notas acerca del tema:
- De Urresti negó vínculo en acuerdo con Celco
- Conama y CDE indagan derrame de Celco
- Celco paga para detener querella en su contra
- Amplian querella por nuevo derrame en Celco
- Lobby de Celco ante eurodiputados sufre revés
- Por 30 dias suspenden a celulosa Licancel de Celco
- Alerta epidemiológica en provincia de Curicó por desastre en Río Mataquito

fuente: Chile Sustentable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario