Este martes se realizará en Coyhaique el lanzamiento de la película “Aysén Reserva de Vida” y de la “Ruta Turística Patagonia sin Represas”, iniciativas que buscan relevar las especiales características culturales y naturales de la región de Aysén, además de ser aporte desarrollo económico de las comunidades a lo largo de todo el territorio.
Decenas de horas de grabación debió acumular el audiovisualista Rodrigo Poliche para dar vida a “Aysén Reserva de Vida”, obra que mostrará la belleza de la zona austral en combinación con la causa socioambiental que impulsa da en la región y el resto del país en defensa de este territorio ante la amenaza de construcción de múltiples represas por parte de HidroAysén y Energía Austral. En este trabajo contó con el apoyo de la marca de ropa Patagonia Inc, además de Codeff filial Aisén, Pedalgonia y el estudio de abogados Vicent y Asociados.
El propio Poliche, junto a la egresada de Derecho Josefina Ruiz y la arquitecto Florencia Labarca, dio vida a la “Ruta Turística Patagonia sin Represas”, un afiche –con versión web- que tiene el objetivo de recomendar a los potenciales turistas diferentes opciones de servicios en la región de emprendedores que adhieren a la causa. Esto se materializa en la frase “somos un grupo de emprendedores que creen en un desarrollo sustentable basado en actividades productivas en armonía con el medioambiente y las personas. Los megaproyectos energéticos y sus líneas de transmisión atentan contra nuestro territorio, paisaje y comunidades. Sabemos que la destrucción de nuestro sustento no significa la solución a un problema inventado por algunas empresas”. Para ello, los participantes deben firmar una carta de compromiso y autorización para poner sus nombres en la ruta.
Son más de 80 los pequeños restorantes, hospedajes, guías de turismo y prestadores de servicios vinculados al turismo a lo largo del Camino Longitudinal Austral que se interesaron en participar, quedando abierta la posibilidad para que otros se integren desde ya a la página web que está en proceso de elaboración (contactándose al mail rutapatagoniasinrepresas@ gmail.com) y a las nuevas versiones impresas que concreten en el futuro, tanto de ésta como de la ruta "cultural", “de artesanos” que se espera vayan en la misma línea. El proyecto fue financiado por el Global Greengrants Fund y contó con el respaldo de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
“Este proyecto busca unir a personas con un interés común en torno a la defensa de su territorio, ya que como operadores turísticos reconocen que los megaproyectos hidroeléctricos afectan su forma de vida y autosustentación. Es más, la ruta demuestra que existe un importante desarrollo productivo en torno al turismo, en zonas que podrían verse seriamente afectadas por estos proyectos como son la cuenca del Lago General Carrera, La Junta, Mañihuales, Cochrane, Tortel, etc” explica Josefina Ruiz.
El doble lanzamiento será a las 20:00 horas en el segundo piso del Restorán Histórico Ricer y la invitación es gratuita y abierta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario