¿POR QUÉ LAS REPRESAS EN CHILE?
De las políticas ambientales a los conflictos sociales.
• Claudio Meier – docente del departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción
Se busca presentar una visión crítica, desde el punto de vista técnico, de los proyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena. Exponiendo sobre las políticas chilenas energéticas y ambientales, haciendo un análisis sobre sus criterios de evaluación, sus puntos débiles, y las correcciones que deberían tener según estándares internacionales. También se dará a conocer – a grandes rasgos – opciones de abastecimiento energético más sustentables tanto social como ambientalmente.
• Hugo Romero – Magíster en Desarrollo Social, y Políticas Sociales. Docente de Sociología universidad de Concepción.
Por medio de esta exposición se relatarán las consecuencias sociales que traería la construcción de las centrales en Aysén, señalando los cambios que provocaría el arribo de más de 4.000 hombres a la región, la inserción de nuevas tecnologías, y también nuevas formas de vida que afectarían a la cultura local. También se expondrá sobre cómo afecta dicha construcción al proyecto de desarrollo local existente en la región.
Los objetivos del seminario son:
- Dar a conocer e informar a la comunidad universitaria – tanto docente como estudiantil – la problemática socio-ambiental que se está generando producto de la construcción de una serie de represas a nivel nacional, y específicamente el caso de Aysén.
- Crear un espacio debate sobre el tema en la comunidad de la Universidad de Concepción.
- Discutir acerca del rol que puede cumplir la ciudadanía, tanto como estudiantes universitarios como profesionales jóvenes, en las políticas socio-ambientales, como en el desarrollo social del país.
PROGRAMA
18:00 – Inicio con imágenes y videos.
18:10 – Bienvenida por parte de la Agrupación de Jóvenes Tehuelches.
18:20 – Exposición del Profesor Claudio Meier.
18:40 - Intermedio.
18:50 – Exposición de Hugo Romero.
19: 10 – Ronda de preguntas y diálogo final.
19:40 – Cierre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario