Cámara de Turismo rechaza proyectos hidroeléctricos y alerta sobre propiedad de los derechos de agua


Coyhaique-. "Desde que apareció el proyecto de Endesa España o HidroAysén se nos ha estado intentando convencer que es un proyecto de importancia nacional, se esgrimen razones de estado, nos informan que negarnos a la construcción de represas es ser prácticamente antipatriota, y por último, se nos está tratando de convencer que traerá desarrollo a las comunidades locales", es la reflexión que hace la Cámara de Turismo de Coyhaique a través de su Presidente Angel Lara Macías, para referirse al debate que se ha generado en torno a la posible construcción de represas en los ríos Baker y Pascua. Cabe recordar que este gremio se manifestó absolutamente contrario a este proyecto energético. Su timonel plantea en una extensa declaración pública divulgada a los medios regionales "¿qué nos está pasando que no podemos ver? ¿será realmente que nos falta luz eléctrica para darnos cuenta de lo que se nos viene?".
Angel Lara recuerda que la región cuenta con un potencial energético de alrededor de 9 mil megawatts provenientes de 6 cuencas, y esto sin considerar el potencial que se puede obtener de otros cursos de agua que no están considerados en estas mediciones estimativas. Agrega que el proyecto Baker y Pascua es de aproximadamente unos 2.400 megawatts y que la demanda nacional será muy superior en los años venideros, y añade que "si no revisamos nuestras necesidades futuras como país y a dónde queremos llegar, Aysén también quedará corto. Decimos esto porque aún cuando no se ha materializado el megaproyecto de HidroAysén, estamos presenciando una verdadera avalancha de solicitudes de aguas en los ríos regionales para la construcción de cientos de centrales hidroeléctricas de paso, como la comunidad podrá observar en las publicaciones de los diarios locales".
El dirigente gremial indica que no es un tema no menor el hecho que miles de campesinos sin enterarse, se están quedando sin derechos de agua, dado que estas solicitudes en nada vinculan al habitante o propietario de las tierras por donde corren estas aguas con la propiedad de ellas. Sostiene en la declaración que el agua que históricamente han utilizado como algo propio de la tierra creada por la naturaleza, en un futuro muy cercano, es posible que deban comenzar a comprarla, ya que con la actual ley de aguas es prácticamente imposible oponerse e incluso evitar la especulación que se ha generado. Tanta es la especulación, indica Angel Lara, que si se consulta la página web de la Dirección General de Aguas, en una de sus secciones se titula "El Mercado del Agua".
El Presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique señala que se pueden dar miles de argumentos reales sobre cómo afecta el otorgamiento de los derechos de agua, desde la belleza escénica que se pierde cuando hay un río seco, con un 10% de su caudal ecológico, hasta el daño en el remonte de los peces que son el sustento de la actividad económica de la pesca recreativa. Todos estos argumentos la Dirección de Aguas no los considera, "porque lamentablemente la Ley tiene tantos vacíos que no da un sustento legal como para impedir este tipo de solicitudes, por lo cual creemos que deberá hacerlo el Gobierno y los parlamentarios en algún momento, o por último la Conama o Corema al ingresar los proyectos al SEIA, que es en cierta forma la única posibilidad de frenar estas iniciativas. Un ejemplo es lo que ocurre en el río Cisnes, donde se están pidiendo más de 350 metros cúbicos. Esto es una enormidad de agua, que prácticamente secará el salto de la Piedra del Gato, por donde remontan los salmones dando inmensos brincos, dañando un sector del Parque Nacional Queulat accesible a todos los que recorren la Ruta Austral", denuncia el dirigente gremial.
Angel Lara, a nombre de la Cámara de Turismo, señala que la ley de aguas es realmente mala, que está hecha para los grandes generadores de energía, ya que se puede pedir mil metros cúbicos por segundo y no se paga patente hasta el 2012. Por ello se pregunta "¿podemos creer que Endesa España o HidroAysén, siendo dueños de las aguas de la cuenca completa del lago General Carrera desde hace mas de 50 años no han pagado un céntimo de impuestos por ello? y tienen los derechos otorgados hasta el último litro, y ahora, comienza una guerra de solicitudes por los ríos y esteros más pequeños, y esto nos llevará injusticias muy grandes para quienes serán sorprendidos el día de mañana con que no tienen derecho al agua que históricamente ha corrido por el patio de su casa", sostiene Lara Macías.
Finalmente el dirigente gremial señala que "de continuar aplicándose el criterio de la actual ley de aguas, creemos que las autoridades y parlamentarios deberían sacar de su discurso la recurrida frase sobre "la vocación turística de Aysén" y ser más consecuentes con lo que realmente están haciendo. Hacemos un ferviente llamado a las autoridades y parlamentarios a revisar esta ley y no permitir que esto siga sucediendo, las leyes son perfectibles, ellos son los únicos que pueden ordenar el caos que se va a producir y que se está produciendo por la especulación de las aguas, por un código de aguas que desvincula la propiedad de la tierra del derecho de aguas, porque las patentes no se pagan hasta el 2012 para derechos no consuntivos para generación hidroeléctrica y eso incentiva la especulación", concluye el Presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, que además cuenta con el respaldo del Comité de Pesca Recreativa de Aysén, de la Cámara de Turismo de La Junta y la Escuela de Guías de la Patagonia.
Publicado el 10-07-2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario