Declaración Pública: Rechazo a Hidroaysén




Fuente: FEUC

En las próximas semanas se definirá la aprobación del proyecto HidroAysén, por lo que como Consejo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, que agrupa a la Directiva, los Centros de Estudiantes y los Consejeros Territoriales, hemos decidido declarar lo siguiente:

* Rechazamos la construcción del proyecto HidroAysén, porque atenta a la integridad ambiental, afectando los ecosistema de la zona de la Patagonia, destruyendo el paisaje y agotando los recursos hídricos de la zona. Este proyecto va en contra del plan de desarrollo de Aysén que potencia el concepto de “Reserva de vida”. HidroAysén contempla inundar 6.000 hectáreas en la zona, y construir líneas de transmisión desde Puerto Montt hasta la zona central del país, lo que provocará una gran deforestación por el impacto de las altísimas torres de alta tensión que serán necesarias.

* En los últimos años el crecimiento económico de nuestro país se ha desvinculado del crecimiento de demanda energética, como vemos en el estudio técnico “¿Se justifica el proyecto de las represas en Hidroaysén?”. En dicho estudio, se aprecia cómo las grandes represas en la Patagonia no son realmente necesarias. Por ello, apostamos a sistemas de eficiencia energética y un modelo de desarrollo sustentable. La política energética debe apuntarse a las necesidades de la sociedad, al ser un servicio público, y no ser un negocio para grandes corporaciones.

* En los medios de comunicación se ha visto una gran ofensiva publicitaria a favor del proyecto HidroAysén, la cual sumada a la concentración de la propiedad de los medios hace que no se haya llevado a cabo una cobertura equilibrada acerca de este tema, lo que vulnera uno de los principios fundamentales de la democracia: el debate informado.

Es por todo lo anterior que como estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitamos a la manifestación pacífica convocada para este martes 26 de abril, a las 18.30 horas, en la Plaza de la Constitución, para manifestar nuestro rechazo a Hidroaysén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario