Jovenes Tehuelches Marcha 21 de Mayo



4 comentarios:

  1. Anónimo10:55

    todas estas mierdas que salen en la fotos tienen campos los culiaos ijitos de papis ni siquiera sus viejos nacieron en coyhaique y se creen patagones los culiaos,,,, secos pa la marijuana... los maricones,,, se tapan con velos los chuchas de su madres,,, se creen antisistemas,, maricones su comunicado publico sin fundamentoss...vallan a chuparle las tetas a sus mamis y a vaciarle la billetera al papi .. pa que despues puedan disfrutar la pesca en beltran con sus amiguitos gringos que tienen medios Lodge de pesca los maricones.....
    wachos culiaos..cuidense...

    ResponderBorrar
  2. Wn como tu sin fundamento y cultura hacen que transnacionales como ende$a se fije en lugares como aysen. pero no somos todos como tu, y eso hay que mostrarlo y hacercelo presente al pais.

    Si tubiera campos como dices tu, no andaria wueiando por tierras. que sabes tu quien es hijo de padre patagon dime ¿que sabes tu?. que acaso hay que sentirce descriminado por que no lo es, que caso su lucha no vale por que el no nacio en la region.

    Wns como tu, insentiban mi lucha contra ende$a, No somos todos los ayseninos, como tu.

    Limpia tu mente defiende tu region.
    i si te gusta escribir por internet
    te damos el espacio aca...
    pero lucha contra ende$a, no con tu region.


    Joven tehuelche.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo19:01

    aweonao ,,,si tanto alegan los maricones de transnacionales y de la invasión de Endesa porque chucha no paran a los gringos culiaos que tienen medios terrenos en la región pa la pesca según ellos y lo cagan explotando..o por las empresas pesqueras que son una bomba de tiempo por los residuos orgánicos que dejan en el fondo marino,, y posteriormente el aumento de fosforo en el mar y el aumento de placton y posterior eutrificacion de la zona marina?? A CASO ESO NO ES UN PROBLEMA?…o lo de douglas tompkins y su proyecto “GONDwana” en el que quiere tener terreno en palena en aysen y argentina… y que no permite la continuación de la carretera??? Pq no alegan los concha de su madre por las mas altas tarifas de chile del agua potable y electricidad?? ,,,, y estos gringos tienen tienen las medias divisas por la explotación de los recursos naturales de la región llámese por el recurso paisaje, hídrico, etc.?? y cuyas divisas no quedan en la region, ya que en su gran mayoria son llevadas al extranjero….wachos culpaos?? Y si si e estado en todas las fiestas costumbristas incluso en aquella en que murió un jinete en Ibáñez … y tanto habalan los maricones putos de cuidar la region si en el mismo Ibáñez se robaron todas las pinturas muestres en el algún salón de estos cuicos maricones estará alguna de ellas… dediquense a fumar marihuna mariconcitos ijitos de papi….. que salieron del sanfelipe antuan y alianza o (exs) cabros culiaos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo20:47

    Resulta difícil entender como todavía existen tipos con argumentos tan baratos, y tan mal planteados.
    Y si mis viejos no son de la región...¿qué?. ¿Eso influye en la posición que pueda tener frente al conflicto?¿Acaso no ha sido la mano de obra calificada proveniente de otras regiones (sin desmerecer a otro sector mas pequeño compuesto por los nacidos y criados en Aysén) la que se ha encargado de ocupar los puestos en servicios públicos (y otro tanto en el sector privado) debido a la escasa población que posee la región?

    Según las proyecciones realizadas por INE (2005) en base al censo poblacional del 2002, al 2005 la región habría alcanzado un total de 99.300 habitantes, con una densidad poblacional del 0,9 [hab/km2].

    En conversaciones con amigos, tanto de la región como de fuera de esta, se me ha tildado de antiregionalista, vendido o traidor por estar de acuerdo con la construcción de las centrales hidroeléctricas en Aysén. Pero mi posición se basa justamente en el profundo cariño que le tengo a mi tierra, en las ganas de que progrese y además, porque algún día quiero volver a vivir en ella.

    Pero quiero volver con pega. O por lo menos con condiciones relativamente favorables para poder realizarme como profesional. He visto como amigos del colegio vuelven a la región a conformarse con lo que haya (con algunas excepciones, claro). Otros en cambio no han podido volver, porque existen otras regiones que ofrecen mejores alternativas. Y como estoy en edad en que algunos se casan y muchos tienen hijos, créanme que la plata importa.

    Por otra parte, también soy de los que quiere volver para hacer un aporte real. Pero para poder hacer ese aporte tienen que darse ciertas condiciones, como por ejemplo, demanda de servicios profesionales, como consecuencia del desarrollo sustentable de los distintos sectores económicos. Porque si no hay demanda de mis servicios, no puedo ir a sentarme a tomar mate. También quiero y necesito satisfacer mis aspiraciones personales (Pirámide de necesidades de Maslow).

    Para mí un ejemplo claro de las condiciones desfavorables para la creación de puestos de trabajo y demanda de servicios es la quiebra de Maderas de Aysén. Una empresa con capitales extranjeros, que cumplía con toda la normativa ambiental, que hacia el esfuerzo de maderear con helicópteros. Pero debido a la escasa infraestructura regional (puertos, caminos) y sumado al aislamiento (económico y geográfico) la empresa terminó por cerrar (una vez más).

    Y es que el tema de la necesidad de infraestructura no es menor. Han pensado alguna vez en el viejo que en el campo ve a su señora con apendicitis, y tiene que andar un día a caballo para recién llegar a la carretera a hacer dedo para poder llegar a un hospital (porque si se queda esperando que salga un aviso en la Santa Maria para que lo vayan a buscar la señora se muere esperando).

    Pero la infraestructura demanda un costo. Y si seguimos esperando que el FNDR se haga cargo de las necesidades de comunicación, la señora también se muere esperando, ya que la región pesa muy poco en la economía nacional. Entonces nos queda el mal menor. ¿Cuál? La inversión privada, señores. Pero regulada, claro.

    En el aspecto económico, la región presenta un Producto Interno Bruto que alcanzó los 194.160 (millones de pesos de 1996) en el año 2001, lo cual representa un 0,58% respecto al PIB nacional regionalizado (MIDEPLAN, 2006). (poco o nada...¿cierto?)

    La riquezas de la región se basan en sus recursos naturales. Es así como históricamente basó su economía en el sector silvoagropecuario. Sin embargo la importancia del sector en el Producto Interno Bruto regionalizado, probablemente ha declinado a una participación inferior al 10% en 1999. El modelo de desarrollo pecuario y forestal en la región se ha agotado (SERPLAC, 2000).

    Ahora bien. Si el sector económico histórico pierde fuerza, y la región depende de sus recursos naturales ¿qué hacemos? Por una parte replantear el modelo de desarrollo (mejorar la salud del bosque nativo para poder aprovecharlo de manera sustentable y de esta manera darle valor a los suelos forestales, aprovechar suelos sin uso para la forestación para aumentar el valor de estos, incluir sumideros de carbono, por ejemplo). Y por otra, ocupar otros recursos naturales: Potencial hidroeléctrico.

    ¿Y el turismo? Incipiente. Les apuesto que si hubiesen mejores accesos el turismo se dispara.

    En todo caso, prefiero una masa crítica, no estática, aunque no esté de acuerdo con ella.

    Pd1: Para el loquito que escribió más arriba: Y si me gusta la marihuana, ¿te afecta?

    Pd2: ¡OJO! Alumysa y el Proyecto ENDESA son incomparables desde el punto de vista del riesgo ambiental asociado

    Pd3: ¿saben cuanto son 2.300 ha. (Tamaño del embalse más grande del proyecto)? Para que se hagan una idea, la R.N. Coyhaique posee 2.676 ha.

    Felipe Candia Araya
    Lic. Cs. Forestales
    f.candia.a@gmail.com


    Fuentes:
    - INE. 2005. Compendio Estadístico. Estadísticas Demográficas. p. 76.
    - SERPLAC (XI región). 2000. “Estrategia de desarrollo en Aysén”. Coyhaique. p 30.
    - MIDEPLAN. 2006. SERPLAC regiones. XI región (en linea). Consultado el 23 de Mayo 2006. Disponible en: < http://www.mideplan.cl/publico/serplac.php?regid=13>

    ResponderBorrar